Tuesday, January 3, 2012

Terminamos Esperanza Renace

Photo by clanderos1
Zona Centro, Aguascalientes, MX 
Estoy triste que terminamos este libro. Sí tenemos suerte, la autora Pam Muñoz Ryan escribirá un segundo libro continuando la vida de nuestra heroína Esperanza Ortega en los E.U.

Toda la acción succedé en los últimos tres capítulos. En Los Espárragos, Esperanza trabaja en los cobertizos donde empaca la cosecha de espárragos bajo la proteccion de guardias porque los huelguistas tienen decidido interrumpir el negocio. Dentro los baldes que vienen del campo y donde las trabajadoras meten sus manos, los huelguistas esconden ratas, serpientes, cuchillas y vidrio.

Empeorando la situación, se enteran que trabajadores de Oklahoma vienen a pescar algodon por una miseria. Al fin de este capitulo, les cay la inmigracion, llevandose los huelgistas, incluyendo ciudadanos con papeles. La joven, Marta, que se había burlado de Esperanza al principio del libro se escapa, escondiendose en unas cajas. Esperanza la descubré, pero no dicé nada. La protegé.

"Esperanza miró el campo que había estado lleno de gente que pensaba que podía cambiar las cosas, que trató de llamar la atención de los agricultores y el gobierno para mejorar sus condiciones de trabajo y también las de ella."


Esteban Cavrico

En Los Duraznos, la niña Isabel sueña de ser elegida la Reina de Mayo, pero sabe que la maestra  siempre escoge una "reina güera de ojos azules," buenos grados o no, y es exactamente lo que succedé, quebrandole su corazón.

Los campesinos mexicanos descubren que los dueños del campamento instalarán cabañas y una alberca para los trabajadores que vienen de Oklahoma, y que los "oakies" tendran retretes e agua caliente. Esperanza se engrifa y se pelea con Miguel diciendole que todavia es sirviente -- ciudadano de segunda classe por que su situación no había cambiado. Miguel no se deja y le dicé a Esperanza:

"Aqui al menos tengo una oportunidad, aunque sea pequeña, de llegar a ser algo más de lo que era."

El capitulo termina con Esperanza regalandole su muñeca de porcelana (la ultima que le había regalado su papa antes de murirse) a Isabel y con su mama regresando a casa. Cuando Esperanza va a enseñarle los giros postales que ahorraba para traer su abuelita de Aguascalientes, descubre que se desaparecieron de la maleta. Todos sospechan a Miguel porque él se había ido a buscar trabajo al norte.

Photo by La Grande Farmers' Market
Las Uvas, el ultimo capitulo me hizo llorar! Termina el libro con Hortensia y Alfonso llevando a Esperanza a la estación de autobuses a encontrar a Miguel. Cuando llega el autobus, no solo baja Miguel, pero también la abuelita de Esperanza! Ay. La reunion entre la viejita y la mama de Esperanza es inolvidable. : )

_____


Una entrevista con la autora ... (en ingles)





Algunas Palabras Nuevas ...

consignas (órdenes) = intructions
abuchear = too boo
azadón = hoe
agredir = to attack
redada = raid
leal = loyal
torbellino = whirlwind
además = moreover, besides; also
capullo = bud (de flor)
lirio = iris
aleilí = violet
novena = nine days of worship
decepción = disappointment
esbelto = slender
delantal = apron
cavar = to dig, hoe
superficie = surface
mueca = face, expression


MY FIRST SPANISH READ! I DID IT!
Tara, thank you for reading along.
<3

4 comments:

  1. Yeay! Felicidades por terminar el primer libro en español :)))) Un abrazo amiga.

    ReplyDelete
  2. Ezzy! Thank you so much for these posts! I've enjoyed reading your recaps! The ending made me cry too!!! I enjoyed Esperanza Renance tremendously. Thank you amiga for introducing me and providing me with my very first book in Español. I know I would have never tackled it without having to follow up with you on these post, but once I started the book... I couldn't put it down!
    It would be awesome if a sequel was written. I learned a lot of new words and know more than ever that anything is possible! If someone would have told me 10 years ago I would have read a book completely in Spanish and understand it, I would have thought they were crazy.
    It was nice to learn more about the author.
    XOXOXO
    Tara

    ReplyDelete
  3. You did it! Felicidades. xoxo Thank you for reading along, Tara. It seemed impossible at the beginning. Remember how hard the first couple of chapters were? Then something happened. The reading came easier. I was happy to look up the words. : ) Keep your eye out for a deck of flash cards with all the new words. I'll share the link. What's next???

    ReplyDelete

I'd love to hear from you! Thank you for taking the time to comment. :-)