Tuesday, November 8, 2011

Platicamos de Esperanza Renace [Las Ciruelas]

Photo by SebastianCastro

En este capitulo Esperanza se queda sola cuidando los bebes de Josefina cuando Isabel se va a la escuela. Esperanza esta un poco nervioso, pero sabe lo que debe de hacer. Se pone a cocinar una olla de frijoles y a darles de comer a los bebes ... CIRUELAS! No una, dos or tres, pero muchas. Creo que pueden adivinar lo que resulta. Se la pasa cambiando y lavando una montaña de pañales suscios. Se recuerda como la curaban a ella de chica, y hierve agua de arroz. Con eso les quita la diarrea.

El mismo día de la huelga, mientras Esperanza se la pasa debajo de un árbol con sus amigas, viene una tormenta de polvo con viento tan fuerte que puede romper los vidrios. Se asusta por que la tormenta pega mientras que su mama trabaja en un cobertizo sin paredes y Miguel y Alfonso trabajan en los campos. 

Me puse bien triste al fin de este capitulo. Todos se salvan, menos la mama de Esperanza. La señora se enferma con la fiebre del valle, "una enfermedad de los pulmones causada por las esporas del polvo." Le da calentura y comienza a toser mucho. Lo peor para mi fue oír al médico decirles a todos que la mama de Esperanza esta muy grave.

¿Qué pasará?

Source Wikipedia: NOAA George E. Marsh Album
"Muchos mexicanos todavía tienen la revolución en la sangre. Comprendo a los que van a la huelga y también a los que queremos seguir trabajando. Todos queremos las mismas cosas: comer y alimentar a nuestros hijos."


Algunas Palabras Nuevas ...

gorgoritos = coo
vendimia = grape harvest
cálido = warm
médico = doctor 
síntoma = symptom
superar = overcome
espora = spore
polvo = dust


A Las Papas!

1 comment:

  1. This was a good chapter! I had never heard of these types of storms. I was surprised when la mama de Esperanza got so sick! Don't worry amiga, I'm not going to tell you what happens. I was really sad that her mom is dangerously ill at this point as well. What would happen to Esperanza or what would she do with out her mom??? This is why I had to keep reading! (LOL)
    This really has been a great excercise and your posts in Spanish are phenomenal! Great job!
    Yes, we need to think about what we are going to read next!!

    ReplyDelete

I'd love to hear from you! Thank you for taking the time to comment. :-)