Tuesday, November 1, 2011

Platicamos de Esperanza Renace [Las Almendras]

Photo by Juan Carrasco

Este capitulo me hizo sentir varias emociones: tristeza, coraje y felicidad. Me pusé triste (casi con ganas de llorar) cuando Alfonso y Miguel sorprenden a Esperanza y su mama con unos de los rosales que salvaron del fuego de Aguascalientes. Al ver el rosale plantado, Esperanza se recuerda de su papa y de la ultima vez que ella estuvo en frente de las rosas. : (

Verdaderamente no sentí tanto coraje como incredulidad cuando la mama de Esperanza, Hortensia y Josefina llenan tinas con agua caliente para que se bañen y Esperanza se para junto a ellas y estira los brazos de la manera que lo hacia en El Rancho de las Rosas, esperando que Hortensia la desnude. Esperanza lo hace de costumbre por que Hortensia la había bañado desde que era una niña. Cuando realiza que esta equivocada se avergüenza, recordandose de las ultimas palabras que le dijo Marta a voz burlona, "Aquí nadie te servirá."

Photo by Atzimba
Mientras Esperanza y Isabel pelan almendras de bajo de un arbol, Isabel invita a Esperanza a una fiesta (una "jamaica"/ nuevo uso de esta palabra para mi!) donde encuentran una camada de gatitos. Allí Marta habla de hacer huelga durante la cosecha de algodón y le dice a todos los campesinos que son como animales "pequeños y temerosos," mientras detiene uno de los gatitos en frente de ellos. Marta quiere que dejen den tener miedo y que se pongan de huelga por mejores sueldos y viviendas.

"Si todos dejamos de trabajar, si todos los mexicanos no unimos ... ¡Quizás consigamos ayudar a todos!"

¡Ya me anda! Quiero saber lo que pasa. ¿Iran hacer huelga? ¡Ojalá que sí!

Photo by Dando Una Vuelta

 Algunas Palabras Nuevas ...

cobertizo = shed
puesta del sol = sunset
nicho = niche, recess in a wall to place a statue
gruta = grotto
foso = ditch, moat, pit
abono = fertilizer
agua de jamaica = beverage made from hibiscus leaves
mutuamente = mutually, reciprocally
habladuría = impertinent speech, rumor, nasty remark
boquiabierta(o) = gaping, mouth wide open
huelga = strike
camada = litter
maullar = to meow


A Las Ciruellas!