Saturday, December 10, 2011

Platicamos de Esperanza Renace [Los Aguacates]

Photo by Farmanac
En "Los Aguacates," nos encontramos una Esperanza que no parece la misma niña. Sí se acuerdan, ella soñaba de algún día ser la dueña del Rancho de Las Rosas, adinerada como su mama. Pero cuando sus tíos matan a su papa y le roban a su mama la propiedad después del fuego, para sobrevivir ellas tienen que irse a trabajar en los campos de California. Sí se quedan en Aguascalientes, la mama de Esperanza no tendría otra que casarse con uno de los tíos asquerosos ...

Ahora, la mama de Esperanza sigue en el hospital, pero peor. El médico le aconseja a Esperanza que no la venga a ver por una temporada porque teman que la señora contraiga otra enfermedad a causa de gérmenes que vienen de fuera del hospital. Esperanza se pone bien triste y resuelve a trabajar lo mas posible para ahorrar el dinero que necesita para traer a su abuelita de Aguascalientes. Ella sabe que a ver su abuelita, mama se aliviará.

Esperanza comienza a trabajar en el campo, atando ramas de vides, y dentro de poco tiempo sus manos parecen las de una anciana, rosadas y llenas de cortadas y cicatrices. Hortensia le ve la condición de sus manos y machuca algunos aguacates, mezclandolos con glicerina. Esperanza se acuerda que en el rancho, su mama se untaba algo parecido a guacamole en sus manos después de pasar horas haciendo jardinería. Esperanza se unta la preparación, pero sus manos siguen rojas y maltratadas. En ese momento, ella realiza que ya no tiene las manos de una jovencita adinerada, si no de una pobre campesina.

Photo by Tobias Higbie

"En los cines había secciones destinadas a negros y mexicanos. En la ciudad los padres no querían que sus hijos fueran a las mismas escuelas que los mexicanos. Vivir alejados de la ciudad, en el campamento de la compañia, tenía sus ventajas ... Todos los niños iban juntos a la escuela: blancos, mexicanos, japoneses, chinos y filipinos. No se discriminaba a nadie porque todos eran pobres."

Hortensia manda a Esperanza a hacer la compra, pero a una tienda japonesa que queda mas lejos del campamento. Esperanza no entiende porque no van a la que queda mas cerca. Miguel le explica que los dueños de muchas tiendas no quieren a los mexicanos y es por esa razón que van a la tienda del Sr. Yakota ... el los trata "como personas." Esta es la primera vez que Esperanza se entera de la discriminación contra los mexicanos.

Tanto pasa en este capitulo. Esperanza sigue contando sus centavos, comprando giros postales cada dos semanas. Espera la temporada de durazno, sabiendo que Marta y los huelguistas (por buena razón) planean a "cerrar" todo.

Que ira pasar!?

Photo by Brian Lee Clements


Algunas palabras nuevas ...

hoguera = bonfire
aspera = rough, rugged, cragged, grained, knotty; horrid (my new favorite word!)
gérmen = germ
horquilla = hairpin
distinta = distinct, different, diverse
ausencia = absence
espigada = tall, graceful, slender
crisálida = chrysalis
alga = seaweed
jengibre = ginger
desgana = lack of appetite/enthusiasm
salpicado de = peppered with
sendero = trail
partidario = partisan 
acequia = irrigation channel or ditch



Arrastrando los pies a Los Espárragos ... no quiero que termine este libro. Solo quedan tres capitulos ; (