Monday, October 3, 2011

Platicamos de Esperanza Renace [Los Higos]


"Todas sabían que sus tíos eran los autores del incendio."

En este capitulo, despierta Esperanza de una pesadilla, donde un oso gigante la sofoca, a llamas que devoran El Rancho de las Rosas. Dentro de poco tiempo se quema todo lo material que valora Esperanza: la casa que les dejo su papa, los viñedos, el baúl que contenían sus pensamientos ... todo. 

Cuando realizan que Abuelita todavía esta dentro de la casa, Miguel corre al fuego y la salva. La viejita se había callido y lastimado un tobillo y no podía escapar la lumbre. Despues, Esperanza, su mama y Abuelita tienen que quedarse en la casa de los empleados por que todo lo que era de ellos esta hecho en escombros.

Al siguiente día vienen los malditos tíos a ver la destrucción, y el sin vergüenza del tío Luis le pide a Ramona, la mama de Esperanza, que considere su propuesta de matrimonio. Sugiere sin dicerlo que más desgracia ocurrirá sí no se casa con él. Casarse con él es lo mejor para sus "empleados" y "Esperanza." Tambien sugiere mandar a Esperanza a un internado donde "le enseñen a comportarse como una señorita," cuando ella le grita que lo "odia."

Para complacerlo, la mama de Esperanza le dice que sí se casa con él, cuando de verdad tiene la intención de irse a los Estados Unidos a trabajar a un campo con la familia de Hortensia, pero tienen que dejar a Abuelita con sus hermanas, la monjas, hasta que se le alivie el tobillo. Para que no se entere el tío Luis de lo que tienen planeado, hacen todo en secreto. La cesta de higos que lleva el Sr. Rodriguez es él pretexto por que se reúnen.

Así que se van a los Estados Unidos! Y Esperanza dice que va "trabajar." A ver que sucede.


"Somos como el fénix que renace," dijo abuelita, "con una nueva vida por delante."


Algunas Palabras Nuevas ...

Crujir = to creak (wood)
la palangana = wash basin
desbocado = runaway
lloriqueo = whining
alarido = shriek, howl
coraza = shield
escombros = rubble
rescoldo = embers
rosaleda = rose garden
hollín = soot
tallo = stem
peldaño = steps
internado = boarding school
lienzo = canvas
fénix = phoenix


 Leemos LAS GUAYABAS Para la proxima semana ...

2 comments:

  1. I'm glad, Tracey! La palabra "escombros" has been my favorite word this week. Not because it means "rubble," but because I love the way it sounds. : ) Un abrazo!

    ReplyDelete
  2. I'm soooo not liking those tios. Espero que les pasé algo! Son tan malos. The fire made me sad, too. And when she was left with nothing but her muñeca.

    I'm glad you're reading ahead, amiga. A chapter a week is all my brain can process. Loving it! : )

    ReplyDelete

I'd love to hear from you! Thank you for taking the time to comment. :-)